Cómo organizar una fiesta de 40 cumpleaños

5/5 - (30 votos)

¡Hola, amigos y amigas! ¿Estáis pensando en organizar una fiesta de 40 cumpleaños y no sabéis por dónde empezar? Tranquilos, que hoy os traigo el manual definitivo para montar un fiestón de esos que hacen historia. Y es que, cumplir 40 no es moco de pavo, es entrar en el club de los ‘cuarentañeros‘ con estilo. Así que, agarrad papel y boli, o mejor, abrid bien esos ojitos, que vamos a darle caña al tema como ya hicimos con los cumpleaños de 50 años o los 18 años.

Fiesta 40 cumpleaños

Dónde celebrarlo: ¿en casa o en otro sitio?

¿Un 40 cumpleaños solo de chicas o de chicos? ¿Una fiesta de 40 años con amigos y/o parejas? ¿Es más bien de caracter familiar? Depende de lo que quieras hacer puedes organizar una velada u otra. Esto también es relevante para elegir el sitio más adecuada para la fiesta. Celebrar un cumpleaños en Barcelona lo puedes hacer tanto en casa como fuera de ella. La tipología de asistentes así como su número, pueden determinar dónde celebrarlo.

Cumple en casa

¿Celebramos el 40 aniversario en casa o nos lanzamos a la aventura y buscamos otro sitio? Si optáis por casa, preparaos para una invasión estilo ‘Aquí no hay quien viva‘, con vecinos curiosos y, con suerte, alguna que otra queja por el ruido. Eso sí, el ambiente hogareño tiene su encanto, y podéis controlar la música, la comida y la bebida sin depender de horarios de cierre. Además, el presupuesto lo puedes ajustar y que salga más económico.

Cumple fuera

Pero, ¿y si buscamos un lugar fuera? Barcelona está plagada de sitios increíbles para celebrar un cumpleaños. Imaginaos una terraza con vistas al mar, una barbacoa con piscina, un local en el corazón de la ciudad o incluso un barco. Sí, habéis leído bien, una fiesta en barco. Navegando por el Mediterráneo mientras brindáis con cava. No suena nada mal, ¿verdad?

Ideas fiestas 40 cumpleaños

Qué debes tener en cuenta en un 40 cumpleaños

Llegar a los 40 es un hito, y como tal, merece una celebración que esté a la altura. No es solo una fiesta más, es EL evento del año. Así que, para que no os perdáis en el mar de los preparativos, aquí van unos consejos clave que debéis tener en cuenta para que vuestro 40 cumpleaños sea memorable.

Camisetas divertidas

¿Qué mejor manera de romper el hielo y sumergirse en el espíritu festivo que con camisetas personalizadas? Imaginaos a todos vuestros invitados luciendo camisetas con frases divertidas o con una foto épica vuestra.

Desde el clásico «Los 40 son los nuevos 20» hasta algo más personalizado que refleje vuestro humor o alguna anécdota legendaria. Las camisetas no solo añaden un toque de diversión, sino que también son un recuerdo fantástico de este día tan especial.

También puede ser un regalo para el o la homenajeada, para que tenga un divertido regalo de su cuarenta aniversario.

Camiseta 40 cumpleaños

Globos de colores

Los globos son un básico en cualquier celebración, pero en un 40 cumpleaños pueden ser mucho más que simples adornos. Está indicado para las celebraciones que haces en casa pero también como decoración en un restaurante o espacio que reserves para la ocasión.

¿Qué os parece un arco de globos gigantes a la entrada? O globos con números brillantes para destacar la cifra 40. Podéis jugar con los colores, formas y tamaños para crear un ambiente acogedor y festivo. Y no olvidéis los globos de helio, perfectos para ese momento Instagram en el photocall.

Photocall casero

Hablando de photocall, ¿qué tal uno casero? Es una manera genial de asegurar que los recuerdos de la fiesta perduren. Podéis crear un fondo divertido con telas, guirnaldas, luces de neón o incluso un collage con fotos vuestras a lo largo de los años. Añadid algunos accesorios como sombreros locos, gafas gigantes o marcos divertidos, y tendréis el rincón perfecto para las fotos más divertidas y memorables de la noche.

Álbum de fotos de recuerdo

Y hablando de fotos, no debe faltar un álbum fotográfico de la homenajeada o cumpleañero desde su nacimiento hasta el día de su cumple. Fotos que le hagan soltar una risa, se sienta incómodo por la vergüenza o que le salten las lagrimillas al verlas. No falla, es un fijo indiscutible en este tipo de eventos y no debéis dejar de hacerlo.

La tarta

La tarta es la reina de la fiesta, así que aseguraos de que sea espectacular. Ya sea un diseño clásico y elegante o algo totalmente fuera de lo común, lo importante es que refleje vuestro estilo. Podéis optar por sabores tradicionales o atreveros con algo nuevo y sorprendente. Un pastel de cumple de toda la vida o uno de chuches, lo que creáis que le gustará más. Y, por supuesto, que no falte una vela para pedir ese deseo tan especial al soplar, si es de broma, mucho mejor.

Tarjeta con felicitación o dedicatoria

Por último, pero no menos importante, la tarjeta de felicitación. Este pequeño detalle puede convertirse en un recuerdo muy valioso. Elegid una tarjeta que vaya acorde con el tema de la fiesta y escribid un mensaje que salga del corazón. Ya sea emotivo, divertido o una mezcla de ambos, lo que cuenta es el sentimiento que transmitáis. También podéis animar a vuestros invitados a escribir sus propios deseos y consejos para la nueva década que comenzáis.

Y también en vídeo

La realización con tiempo de un vídeo conmemorativo con felicitaciones de amigos y familiares tanto presentes como los que no han podido venir, es una alternativa perfecta a la tarjeta tradicional. Es ideal sobretodo para aquellos que no han podido asistir a la fiesta pero que en el corazón tienen a la cumpleañera.

Organizar una fiesta de 40 años original

Tanto si la fiesta es en tu domicilio como en otro lugar, aquí te damos unas ideas originales para añadir ese punto diferencial que hagan que la fiesta de cumpleaños sea única y recordada por todos los presentes.

Tour en limusina o disco bus

Si queréis hacer redonda una fiesta de cumple, os recomiendo un tour en limusina o un party bus. Es ideal como medio de transporte entre el restaurante y la discoteca / karaoke / coctelería. Si la fiesta la haces en casa puede ser un cierre perfecto.

Barbacoa o terraceo con amigos y amigas

¿Qué os parece una comida en una barbacoa? Es ideal para grupos con presupuesto ajustado pero que no quieren renunciar a pasar un rato entrañable. Una terraza es una alternativa perfecta en núcleos urbanos. Puede que alguno de los presentes ofrezca su terraza pero sino, hay sitios donde poder alquilarla para la fiesta, así como piscinas con terraza.

Barbacoa para 40 aniversario

Show de striptease

En el caso que busquéis un espectáculo picante y divertido, en show de strippers o boys es algo que debéis tener en cuenta. No es solo un striptease, es ver la cara avergonzada del cumpleañero o cumpleañera, las risas que provocará que los más veteranos de la fiesta les veas acercarse al stripper.

Velero o fiesta en barco

Si os encontráis en una zona de costa y el cumpleaños es en verano, tened en cuenta la opción de un paseo en velero o una fiesta en barco. Dependiendo del tamaño del grupo y el importe máximo que queréis gastaros, existen muchas opciones para organizar un cumple en el mar: velero, yate, catamarán, etc.

Velero privado para cumpleaños

Actividad de aventura

Hay multitud de actividades de aventura para una fiesta de cumpleaños: tiro con hacha, bubble football, archery tag, tirolinas, paintball, láser tag, láser cómbat, circuitos de aventura, humor amarillo, karting, etc. Todos son opciones válidas para grupos de chicas, chicos o mixtos.

Tiro con hacha Barcelona para despedidas, cumpleaños y fiestas

Show de drag queen

¿Hay algo más divertido que el show de drag queen para un cumpleaños? Creo que no. Es un espectáculo ideal para cumpleaños tanto en un restaurante como si lo organizas en tu casa. Disfruta de las bromas del drag así como de los playbacks y canciones que cantaréis todos juntos. Animará mucho la fiesta y será recordado para siempre.

Fiesta de 50 cumpleaños sorpresa

Reunión de tuppersex

¿La homenajeada no ha asistido nunca a una reunión de tuppersex? ¡Pues ya estás tardando! Es un planazo muy económico y que también puedes hacer en casa o en la sala privada de un restaurantes. Es posible hacerlo para chicas y si no les da vergüenza también ellos pueden asistir. Risas aseguradas.

Taller de risoterapia

Al igual que las reuniones de tuppersex, los talleres de risoterapia son muy divertidos y se pueden realizar a domicilio si se cuenta con un mínimo de espacio donde realizarlas. Las risoterapeutas dinamizarán la actividad para que todas os lo paséis muy bien con juegos dinámicos para provocar la risa.

Taller de risoterapia en Barcelona para despedidas de soltera y cumpleaños

Dedicatorias y felicitaciones

Las dedicatorias y felicitaciones son esenciales en un cumpleaños, especialmente en uno tan significativo, como también lo son las frases para despedidas de soltera. Aquí os dejo algunas ideas para que vuestras palabras sean tan especiales y únicas como el cumpleañero o cumpleañera. Las podéis poner en la tarjeta así como citarlas en el vídeo que antes he comentado.

Dedicatorias para ellas

  • «A los 40, tu brillo no tiene límites. ¡Felicidades, estrella resplandeciente!»
  • «Tu sabiduría y gracia hacen del mundo un lugar mejor. ¡Feliz 40 cumpleaños!»
  • «Cuatro décadas de ser increíble. ¡Que sigan muchas más!»
  • «Eres la prueba de que algunos secretos de la vida se revelan a los 40. ¡Felicidades!»
  • «40 años y sigues siendo la reina de tu propio cuento de hadas. ¡Celebra a lo grande!»
  • «A los 40, cada día es una nueva aventura. ¡Disfruta de este viaje maravilloso!»
  • «Eres como un buen libro que se hace más interesante con cada capítulo. ¡Felices 40!»
  • «En tus 40, demuestras que la edad es solo un número. ¡Sigue brillando!»
  • «Te ha costado 40 años estar tan buena pero lo has conseguido»
  • «Tu espíritu juvenil a los 40 es una inspiración. ¡Que nunca se apague esa chispa!»
  • «Felicidades por alcanzar esta hermosa etapa con tanta elegancia y alegría.»
  • «A los 40, eres como un vino caro en una tienda de descuento: sorprendentemente fabulosa y con experiencia para saber qué vale la pena.»
  • «¡Felices 40! Eres la prueba viviente de que la edad es solo un número… y el tuyo empieza a ser bastante alto.»
  • «Bienvenida al club de los 40, donde ‘estoy demasiado vieja para esto’ es tu nuevo mantra diario.»
  • «Dicen que a los 40 se pierde la memoria. Pero mira el lado positivo, ¡ahora puedes esconder tu propio huevo de Pascua!»
  • «40 años y todavía no has madurado. ¡Felicidades por ser eternamente joven… al menos de espíritu!»

Felicitaciones para ellos

  • «A los 40, sigues siendo un héroe en tu propia historia épica. ¡Felicidades!»
  • «Cuatro décadas de sabiduría, risas y grandes momentos. ¡Que vengan muchos más!»
  • «Como un buen whisky, a los 40 eres aún más valioso. ¡Salud por ti!»
  • «40 años y contando, cada año te superas. ¡Felicidades!»
  • «Eres un ejemplo de que la vida a los 40 solo se pone mejor. ¡Disfruta tu día!»
  • «A los 40, tu aventura acaba de comenzar. ¡Feliz cumpleaños, explorador!»
  • «La vida a los 40 es un viaje emocionante. ¡Que disfrutes cada paso del camino!»
  • «Eres como un vino de reserva, perfecto y refinado a los 40. ¡Felicidades!»
  • «40 años de ser extraordinario, y lo que te queda. ¡Bravo por ti!»
  • «Celebrando 40 años de ser un hombre de verdad. ¡Que tu día sea tan grandioso como tú!»
  • «A los 40, has alcanzado la edad en la que tu espalda va más rápido que tú. ¡Felicidades, campeón!»
  • «¡Feliz 40 cumpleaños! Ahora estás oficialmente demasiado viejo para morir joven y demasiado joven para ser viejo.»
  • «Bienvenido a los 40, donde una noche loca significa dormir sin almohada para el cuello.»
  • «Dicen que la sabiduría viene con la edad. A los 40, debes ser al menos un 20% más sabio… ¿o era un 20% más cascarrabias?»
  • «40 años: la edad perfecta para empezar a contar chistes de viejos y que nadie se ofenda. ¡Dale caña!»

Regalos para hombres y mujeres en su 40 cumpleaños

Nos encontramos con una fecha redonda y significativa. Hay un antes y después de esta celebración y por lo tanto los regalos tanto para hombres como mujeres deben ir acordes al tipo de fiesta. Aquí os doy una serie de ideas para regalar en una fiesta de cumpleaños de este tipo.

Regalos para ellas

  • Sesión de spa y bienestar: Un día de mimos y relajación para rejuvenecer cuerpo y alma.
  • Tarjetas regalo de streaming, música o podcast: Para las chicas que les encanta la música una tarjeta de regalo de Spotify seguro que le encantará, con alternativas a Apple Music. También Apps de podcast y audiolibros como Ivvox, Podimo, Audible o Storytel. Para las seriéfilas HBO Max, Disney Plus, Netflix, etc.
  • Joyas personalizadas: Un collar o pulsera con un mensaje especial o una fecha significativa.
  • Experiencia gourmet: Una cena en un restaurante de moda o un curso de cocina de alta gastronomía.
  • Viaje sorpresa: Una escapada de fin de semana a un destino encantador.
  • Clase de arte o artesanía: Un curso de pintura, cerámica o cualquier actividad creativa que siempre haya querido probar.
  • Set de vinos o cata de vinos: Para las amantes del buen vino, una selección especial o una experiencia de cata.
  • Libro de edición de lujo: Una edición especial de su libro favorito o de un autor que le encante. También una primera edición siempre apreciadas.
  • Bolsa de diseñador o accesorios de moda: Un regalo chic para añadir estilo a su colección.
  • Sesión fotográfica profesional: Un recuerdo eterno de su fabulosa etapa de los 40.
  • Equipo de fitness o suscripción a clases: Para la amante del deporte y el bienestar físico.

Regalos para ellos

  • Reloj elegante: Un reloj clásico puede ser un regalo memorable para un hombre de 40 años.
  • Experiencia de conducción de coches deportivos: Para los amantes de la adrenalina y los coches.
  • Equipo de alta tecnología: Como un nuevo smartphone, tablet o smartwatch.
  • Suscripción a club de cerveza o vino: Ideal para los conocedores de cervezas o vinos.
  • Curso de hobby específico: Como fotografía, pilotaje de drones o cocina gourmet.
  • Viaje de aventura: Un viaje de fin de semana con actividades como senderismo, pesca o ciclismo.
  • Libros de edición limitada o coleccionista: Para el ávido lector y coleccionista de libros antiguos o coleccionista. Visita webs temáticas como Todocolección o de subastas como Catawiki para más información.
  • Set de afeitado de lujo o cuidado personal: Para mantener el estilo y el cuidado personal, tanto si lleva barba como no.
  • Equipo de música o vinilos: Para el amante de la música, un tocadiscos de vinilo o altavoces de alta calidad. También una selección de discos de colección.
  • Equipo para actividades al aire libre: Como una tienda de campaña de alta gama, una caña de pescar o un set de golf.

En Resacón en Barcelona te ayudamos a organizar una fiesta de 40 años por todo lo alto

Espero que estas ideas para organizar una fiesta de 40 años te haya ayudado. En cualquier caso, tienes al equipo de Resacón en Barcelona disponible para ayudarte a organizarla si es necesario. Tenemos muchas más ideas y servicios para un cumpleaños original como el que quieres realizar.

Enrique Camba - CEO de Events Marketing Group

- CEO de Events Marketing Group, agencia de eventos en Barcelona
- Organizador de eventos desde 2011
- Emprendedor, SEO y diseñador web desde 2003